Joaquín Torres: En el futuro, la decoración será un elemento mucho más práctico,
El 'arquitecto de las estrellas' nos habla de cómo ve él su trabajo, el futuro de la arquitectura y de la decoración.
El arquitecto Joaquín Torres, uno de los de mayor éxito del país en la actualidad,
Pero este famoso y mediático ha participado en varios programas de televisión, el arquitecto lleva muchos años encandilando a clientes de todo el mundo con sus personalísimos y casi arquitectónicos diseños para viviendas.
Nacido en Barcelona en 1970, desarrolla su trabajo para A-Cero, su estudio de arquitectura, fundado en 1996 junto a su socio, Rafael Llamazares.
Desde la perspectiva de 15 años de intenso trabajo, nos cuenta cómo ve él el presente y el futuro de la arquitectura.
¿Hacia donde va la arquitectura? Arquitectura modular, sostenible…
El sector se va a profesionalizar y esto quiere decir que cada vez habrá un producto mejor diseñado y más competitivo. La arquitectura se irá adaptando cada vez más a la sociedad en la que vivimos. El ritmo frenético y la inmediatez van a obligar a potenciar la arquitectura industrializada.
¿Y la decoración?
La decoración será un elemento mucho más práctico, algo que mejore la calidad de vida y no solo la adorne. La practicidad de los elementos va a primar por encima de cualquier otro factor.
Ahora mismo se puede decir que eres al tiempo arquitecto y diseñador. ¿En qué faceta te encuentras más a gusto?
Todo arquitecto creativo tiene una faceta de diseñador y es algo que para mí va de la mano. Marcando las pautas estéticas de mi estudio es donde me muevo mejor, donde me siento muy seguro.
¿Hacia dónde irá tu carrera? ¿La idea es seguir compatibilizando ambos trabajos?
Me planteo el día a día, el presente; sé que es este el camino. Me interesa más el trayecto que la meta…
La arquitectura es mucho más que un trabajo, es una manera de vivir. Al final, toda mi vida de una manera o de otra, está relacionada con la Arquitectura, con el diseño.